La empresa británica BG Group Plc había solicitado un reintegro de 185,3 millones de dólares por el congelamiento de tarifas que la perjudicó cuando controlaba Metrogas S.A.
En un primer momento, la compañía había logrado una victoria judicial, pero un tribunal estadounidense de apelaciones desechó la resolución. Ahora la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló en contra de la Argentina.
En su decisión, la Corte afirmó que el tribunal de apelaciones de Washington D.C. no tuvo la suficiente consideración con los árbitros al decidir el caso. El fallo por la mayoría, que tuvo una votación de 7 a 2, fue redactado por el juez Stephen Breyer.
Por su parte, Argentina había alegado que la empresa de exploración y distribución de gas natural tendría que haber realizado primero una demanda en los juzgados nacionales. BG manifestó que no quiso comenzar la acusación en el país porque el Gobierno trató de restringir el acceso a la justicia.
El caso se vincula a la decisión de la Administración nacional de congelar los precios del gas en el 2002, lo cual violaba un tratado de 1993 entre Gran Bretaña y Argentina que tenía como objetivo estimular la inversión extranjera en el país.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law