El futbolista del FC Barcelona es acusado de tres delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 4 millones de euros en sus declaraciones de Impuesto a la Renta de Personas Físicas de 2007, 2008 y 2009.
El autor de la denuncia fue la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. La querella, firmada por el fiscal Raquel Amado, fue interpuesta en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Gavà.
Al parecer, la estrategia de Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, quien también fue acusado, consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades radicadas en paraísos fiscales y, de forma simultánea, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en el Reino Unido y Suiza.
Con esta operatoria, los ingresos del futbolista argentino transitaban supuestamente desde los países europeos hasta las sociedades radicadas en paraísos fiscales sin someterse a ninguna tributación.
La ley española contempla una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuple de la cuota defraudada cuando esta superara los seiscientos mil euros, lo que ocurre con holgura en dicho caso.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law