Destacan que el Código Civil y Comercial mantiene el principio de irresponsabilidad por deudas del cónyuge

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil remarcó que el Código Civil y Comercial de la Nación mantiene el principio de irresponsabilidad por deudas del cónyuge que estatuía el art. 5° de la ley 11.357.

 

En los autos caratulados “Ivaldi, Germán Ezequiel c/ Borenstein, Alejandro y otro s/ Ejecutivo”, el juez de primera instancia rechazó el pedido de embargo preventivo que fuera requerido por el actor, sobre la porción indivisa de cierto inmueble.

 

Los magistrados de la Sala C recordaron que el artículo 467 del Código Civil y Comercial de la Nación dispone que “cada uno de los cónyuges responde frente a sus acreedores con todos sus bienes propios y los gananciales por él adquiridos”.

 

Sentado ello, los magistrados entendieron que “se mantiene el principio de irresponsabilidad por deudas del cónyuge que estatuía el art. 5° de la ley 11.357 (en similar sentido, Lorenzetti, “Código civil y comercial de la nación. Comentado”, T. III, pág. 119, edit. Rubinzal Culzoni, 2015)”.

 

Como consecuencia de ello, los Dres. Villanueva y Machín resolvieron que “no encontrándose controvertido que el inmueble de marras se encuentra registrado en un 100% a nombre de quien sería cónyuge del aquí demandado, quien, a su vez, no es parte en el expediente”, y “no habiéndose invocado ni acreditado ninguno de los supuestos de excepción a la regla de responsabilidad contenida en el art. 461 del CCyC”, corresponde rechazar el recurso de apelación presentado.

 

 

Opinión

Sociedades por Acciones Simplificadas. Actualización de la normativa de IGJ (hasta la Resolución 12/2024 inclusive)
Por Isabela Pucci
Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge Abogados
detrás del traje
Diego Bosch
De CASTELLI, BOSCH & ASOCIADOS
Nos apoyan