Uruguay
El impacto de la GenIA en el mundo del trabajo
Por Mariana Fernandez Fasciolo y Alejandro Castello
POSADAS

El martes 5 de noviembre el estudio Posadas organizó un Desayuno de trabajo para importantes empresas del mercado. Fue una charla sumamente interesante sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral, presentada por el Dpto. de Derecho Laboral, a cargo de los Dres. Alejandro Castello y Mariana Fernández Fasciolo. Contaron con dos speakers invitadas del equipo de Luk HR: Karen Burschtin y Lucía Ghuietti, especializadas en gestión humana y con amplia trayectoria en el rubro tecnológico. 

 

A continuación, realizamos una entrevista sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral con los Dres. Mariana Fernández Fasciolo y Alejandro Castello del estudio Posadas.

 

¿A que nos referimos por GenIA?

 

(AC): Existen varios tipos de Inteligencia artificial, pero la que está generando en la actualidad, desafíos o cambios en el mundo del trabajo, y el empleo, es la Inteligencia Artificial Generativa o GenIA. Esto es la que tiene la capacidad de generar contenido original a partir de datos existentes.

 

Los diferentes usos que se le puede dar a la GenIA en el mundo del trabajo son variados, pero normalmente se dividen en dos categorías. Aquellas tecnologías que se utilizan para automatizar tareas recurrentes y repetitivas que realizan los trabajadores; y las tecnologías aplicadas directamente en los procesos de gestion automatizando ciertas funciones de la gestion empresarial.

 

Es la Inteligencia Artificial Generativa la que hoy en día genera más preocupaciones en la población general, ya que eventualmente tiene la potencialidad de “sustituir” a los humanos en tareas de mayor complejidad, tareas que normalmente eran reservadas para los trabajadores con mayor calificación.

 

¿Cuál es el impacto de la IA en el empleo?

 

(AC): El eventual impacto que pueda tener la implementación de este tipo de tecnologías dependerá de múltiples factores, ya que el impacto de la automatización en algunos puestos de trabajo podria redundar en una mayor productividad, lo que podria tener, a su vez, impacto positivo en el mercado de trabajo en general.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo entiende que “La inteligencia artificial tiene amplias posibilidades de optimizar los procesos de producción y de negocios. Tiene aplicaciones para mejorar la productividad, la seguridad e incrementar la velocidad de los flujos de trabajo.” [1] 

 

La Organización Internacional del Trabajo recientemente ha publicado un estudio[2] en donde analiza el impacto de la implementación de la Inteligencia Artificial en el mercado de trabajo de America Latina, indicando que:

 

  • entre el 26% y el 38% de los empleos de América Latina y el Caribe podrían estar expuestos a la IA Generativa,
  • la IA Generativa podría resultar en una transformación que mejore la productividad del 8-14% de los empleos, con una mayor probabilidad en los sectores urbanos, educados y formales, y entre las personas con mayores ingresos,
  • alrededor del 2-5% de los empleos corren el riesgo de automatización total debido a las capacidades actuales de la IA Generativa.

En particular, para Uruguay se indica que[3]:

 

a. el 5% de los empleos actuales estaría afectado por la GenIA a los efectos de automatizar las tareas rutinarias, a los que OIT califica como procesos de “Automation”,

 

b. el 11% de los empleos estará afectado por la GenIA y permitirá aumentar, mejorar las capacidades humanas, permitiendo a los trabajadores realizar tareas de forma más eficaz, a los que OIT califica como procesos deAugmentation”,

 

c. el 21% de los empleos se encuentran en la zona gris, que la OIT lo califica como “The Big Uknown” (la gran incógnita), ya que son ocupaciones o profesiones respecto de los cuales no se puede determinar aun el impacto de la IA.

 

Dependerá de progreso de la IA generativa y sus aplicaciones, si serán puestos de trabajos automatizables o mejorables, ya que se encuentran en la confluencia de la Automation y el Augmentation, lo que significa que podrían transformarse mediante el aumento posibilitado por la GenAI o sufrir un desplazamiento mediante la sustitución automatizada.

 

Por tanto, en total un 37% de los puestos de trabajos del Uruguay estarán de alguna forma impactados por el uso de la Inteligencia Artificial Generativa; lo que en las tasas de empleo de hoy, son aproximadamente unas seiscientas mil personas.

 

Es importante finalmente señalar que, la OIT señala en sus análisis[4] sobre el tema que, en todos los casos las mujeres se verán porcentualmente mayor afectadas por la introducción de la GenIA.

 

¿Existe regulación en la materia?

 

(MF): En Uruguay no existe regulación específica del uso de la Inteligencia Artificial.

 

No obstante ello, entendemos que el uso de esta tecnología queda comprendida dentro de las normas generales existentes en el país, según como sea su aplicación.

 

Por lo tanto, si aplicamos la GenIA en el ámbito empresarial, deberemos observar las diferentes normas generales que puedan aplicar a la actividad de la empresa. Por ejemplo, en el caso de aplicar la GenIA para la gestion de los trabajadores o sus tareas, se deberán cumplir las normas laborales vigentes que resulten aplicables.

 

¿Cuáles son las aplicaciones que se observan en la práctica de la introducción de la GenIA en el ámbito empresarial?

 

(MF): Hemos visto varias aplicaciones de esta tecnología en el ámbito empresarial, que impactan en las relaciones de trabajo, por ejemplo:

 

a. Automatización de tareas, herramientas de consulta o gestion documental. Es la aplicación más extendida de los sistemas de inteligencia artificial y son las herramientas que inicialmente amenazan la existencia de algunos puestos de trabajo o profesiones.  Estas herramientas nos permiten:

 

  • automatizar la recopilación y análisis de datos, generando informes y reportes sin intervención manual,
  • manejar gran volumen de documentación o información y sistematizarla,
  • existen herramientas específicas para la gestion de proyectos que incorporan funciones de automatización que permiten la asignación automática de tareas, envío automático de recordatorios y actualizaciones de estado, mejorando la eficiencia del trabajo en equipo,
  • se han desarrollado softwares de contabilidad que utilizan la IA para automatizar tareas como la reconciliación bancaria, la facturación y la gestión de gastos, lo que reduce el tiempo dedicado a estas tareas.
  • existen sistemas con IA que analizan datos comerciales de ventas para prever la demanda y gestionar el inventario, haciendo pedidos automáticamente cuando lo requiere la demanda.

Son herramientas muy potentes, con una escalada de aplicabilidad práctica que potencialmente pueden cambiar de forma radical la forma en que se trabaja hoy en día.

 

Ahora bien, son herramientas que requieren mucho cuidado vinculado con la seguridad de la información, el acceso a datos confidenciales para evitar la fuga de información privilegiada. Ello porque no todas las herramientas garantizan que la información que sea vertida en ellas quede resguardada y no sea utilizada a los efectos de entrenar la propia tecnología o de brindar respuestas a otros usuarios de las mismas.

 

Por tanto, esto requiere escoger de forma correcta la herramienta, asi como regular correctamente el uso en la interna de las organizaciones y entrenar correctamente en su uso a los trabajadores.

 

b. Sistemas de identificación biométrica. Si bien se usan desde hace mucho tiempo en las empresas actualmente los sistemas biométricos se estan combinando con la Inteligencia Artificial para mejores soluciones desde la perspectiva de la seguridad. En este sentido, se estan implementando:

 

  • sistemas de control de acceso con reconocimiento facial automático para identificar a los trabajadores a medida que ingresan y egresan de las instalaciones,
  • sistemas de autenticación de trabajadores para acceso a sistemas sensibles o áreas restringidas, garantizando que solo el personal autorizado pueda ingresar,
  • en la actividad bancaria se han implementado sistemas de IA para analizar patrones de comportamiento biométrico de los trabajadores, como la forma de teclear o mover el ratón, para detectar actividades sospechosas y prevenir fraudes ante hackeos.

En este ámbito entran a jugar toda una serie de principios del mundo del derecho laboral como son el derecho a la imagen y la privacidad del trabajador. Por lo que estos mecanismos deben ser correctamente regulados e informados en caso de su uso para evitar la colisión con los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

c. Gestion algorítmica del trabajo. La gestión algorítmica se refiere a los sistemas algorítmicos que utilizan datos de seguimiento y otra información para organizar, asignar, controlar, supervisar y evaluar el trabajo. Aunque algunos sistemas algorítmicos utilizan inteligencia artificial para aprender y hacer predicciones, la gestión algorítmica también puede basarse en sistemas más sencillos basados en reglas que constituyen la base de las decisiones de gestión en el lugar de trabajo.  

 

Se utilizan para:

 

  • asignar tareas en función del análisis previo de productividad, necesidades operativas, capacidades de los trabajadores, circunstancias de hechos,
  • organización de las jornadas de trabajo en función de la demanda del mercado o necesidades operativas,
  • supervisión del cumplimiento de las tareas encomendadas y ante ausencia de cumplimiento, eventual imposición de decisiones con tono disciplinario (a modo de ejemplo en el caso de las plataformas de transporte de pasajeros, la desconexión de la misma ante reseñas negativas de usuarios).

En este terreno, se ha discutido muchísimo en el ámbito del derecho laboral el uso de algoritmos, en el entendido de que su uso implica que los procesos de decisión empresarial pasen a operar a partir de una lógica correlacional articulada en torno al análisis de datos y el establecimiento de vínculos entre estos, deshumanizando la gestion de las relaciones laborales y de alguna manera, cosificando a los trabajadores.

 

Adicionalmente, los trabajadores son despojados de su individualidad y convertidos en una pura agregación de datos asociados a su desempeño, sin ninguna consideración de sus habilidades, experiencias, sensibilidad, emociones o circunstancias personales.

 

Por otro lado, estas herramientas representan un riesgo de incremento exponencial de la vigilancia y el control de las personas que trabajan, elevando la presión sobre ellas.

 

Resulta interesante en este punto señalar que el Reglamento de Inteligencia Artificial[5] aprobado en el seno de la Unión Europea califica al uso de la IA en este ámbito como uso de alto riesgo por eventualmente tener consecuencias prejudiciales importantes para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de las personas.

 

d. Gestion de riesgos laborales. La Gen IA está siendo altamente utilizada en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo, en aplicaciones tales como:

 

  • alivianar tareas monótonas, repetitivas, pesadas que afectan la salud de los trabajadores,
  • mantenimiento predictivo de maquinaria a través de sensores y análisis de datos, de modo de anticipar fallos en equipos, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la eficiencia operativa,
  • Elementos de Protección Personal inteligentes y Wearables, que monitorean factores ambientales y/o condiciones psicofísicas de los trabajadores y pueden tomar decisiones para la mitigación de riesgos de accidentes laborales,
  • planificación, evaluación y prevención de riesgos mediante el análisis de datos, simulaciones y estadísticas, previniendo la ocurrencia de incidencias o accidentes laborales,
  • capacitación online y gamificación, a los efectos de cumplir con los requisitos de capacitación obligatorios en el marco de las normas de seguridad y salud ocupacional. Estas herramientas pueden no ser suficientes en todos los casos en relación con la situación de hecho, los riesgos, los conocimientos a impartir, entre otros.

Todos los sistemas detallados implican el riesgo de la invasión de la privacidad del trabajador, asi como generar estrés por desconfianza y llevar a regímenes de hipervigilancia, nocivos a la postre para la salud de los trabajadores.

 

 ¿Qué conclusiones preliminares podemos esbozar en este estado de situación?

 

Las primeras conclusiones que surgen, ante ausencia de regulación específica, pero basado en las buenas prácticas y en las disposiciones del Reglamento de la Unión Europea sobre la Inteligencia Artificial, para evitar inconvenientes al momento de implementar el uso de la inteligencia Artificial en el mundo laboral son:

 

  • Informar al personal que se usa IA, en que procesos se usa y como.
  • Las decisiones empresariales respecto de trabajadores no deberían adoptarse exclusivamente por IA. Requieren de supervisión humana.
  • Los empleados tienen derecho a consultar a un humano sobre decisiones basadas en IA.
  • Cuando la IA se va a usar para selección, ascensos, evaluación desempeño y despidos, se debería realizar un informe previo sobre riesgos y eventuales impactos, asi como cuidar el cabal cumplimiento de la normativa vigente en materia de antidiscriminación, protección de datos personales, entre otras.
  • Cuando la IA se utilice para el desempeño de tareas, se debe advertir a trabajadores sobre los eventuales riesgos del uso y capacitarlos en el correcto manejo de la tecnología.

 

Posadas
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Citas

[1] https://socialdigital.iadb.org/es/lmk/resources/inteligencia-artificial-que-aporta-y-que-cambia-en-el-mundo-del-trabajo

[2] https://doi.org/10.54394/TFZY7681

[3] https://www.ilo.org/es/resource/otro/employment-exposure-generative-artifical-intelligence-latin-america-and

No existen datos para Argentina.

[4] https://webapps.ilo.org/static/english/intserv/working-papers/wp096/index.html

[5] https://www.consilium.europa.eu/es/policies/artificial-intelligence/#rules

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