Sobre el Bitcoin o moneda virtual
Por Sebastián Farina
Estudio Farina

1.- Cuando nos referimos al dinero no es necesario aclarar que se hace alusión al “dinero real”, moneda de papel, dinero contante o sonante.

 

En estos tiempos, en contraposición al “dinero real”, encontramos el “dinero virtual” (1). y dentro del marco del “dinero virtual”, se viene dando un fenómeno que goza de llamativa aceptación, son los “bit-coins”(2).

 

Los “bit-coins” sólo existen en el mundo virtual, mediante programas que se ejecutan mediante la web. Esta moneda se genera mediante un proceso complejo denominado “mining” que consiste en una combinación de algoritmos. Debido al complejo proceso de creación, cada bitcoin posee una individualidad difícil de clonar.

 

Si bien los “bit-coins” sólo pueden adquirirse y utilizarse “on line”, su adquisición y uso, no presenta mayores dificultades. Quien pretenda hacerse y utilizar esta moneda, debe en primer término “generar” una billetera bitcoin (o la cantidad que interesado pretenda). Esta “billetera” no es más que un “archivo” para transferir bitcoins. Incluso existen sitios que ofrecen este tipo de servicios. Es más, hasta se generan “cajas de seguridad para bitcoins”.

 

Una vez generada la billetera se puede obtener un bitcoin mediante la compra del mismo o recibiéndolas en forma de pago por la adquisición de productos o servicios.

 

Hecho ello, su titular puede utilizar el bitcoin como mecanismo de pago o como mercancía, pero siempre mediante la web.

 

Las billeteras virtuales pueden ser creadas por cualquiera que pretenda ser usuario de los bitcoins y funciona de modo similar a una cuenta de correo electrónico (3).

 

Pagar o cobrar con bitcoins no requiere utilizar una tarjeta, ni insertar códigos. Para llevar adelante operaciones, se vinculan las cuentas de bitcoin (billeteras virtuales), enlazando, escaneando  o mostrando el código de la cuenta (código QR) y luego de ello se habilita la remesa.

 

2.- Existen al menos tres sectores de comercialización de bitcoins: a.- industria de creación (4); b.- mercado de bitcons (5); y c.-  operaciones de intercambio on line valiéndose de bitcoins (6).

 

3.- Algunos aspectos caracterizantes.

 

n.- los “bitcoins” se transfieren “peer to peer” (entre iguales o par a par), o sea, sin que sea necesaria la participación de intermediarios.

 

n.- operaciones anónimas. Ante la falta de intermediarios, los sujetos que intervienen entregando y recibiendo bitcoins generalmente permanecen en el anonimato –las cuentas virtuales se basan en códigos numéricos-(7). Pese a ello, los impulsores de este medio de pago, sostienen que las operaciones son públicas, rastreables y toda la información relacionada a las mismas queda archivada en las bases de datos donde se registran “las billeteras virtuales” (o cuentas).

 

El problema de esta supuesta virtud está en el hecho de que puede transformarse en una herramienta para mover fondos mal habidos o provenientes de actividades ilícitas sin que pueda tenerse control sobre los mismos. Del mismo modo que puede ser un instrumento de la actividad criminal, puede utilizarse para la evasión fiscal.

 

n.- seguridad. Las operaciones con bitcoins poseen una criptografía especial difícil de decodificar, ello le confiere cierto grado de seguridad aceptado por los usuarios. Pese a ello, se recomienda que cada operación no comprenda grandes montos. Otro aspecto de la seguridad, es que una vez cerrada una operación es irreversible, esto es, no puede ser anulada (como ocurre con los sistemas de tarjeta de créditos o similares –ej.pay pal-).

 

n.- inmediatez. Las operaciones con bitcoins pueden hacerse en cualquier momento y lugar, en tiempo real, del mismo modo que funciona una cuenta de correo electrónico.

 

n.- derivado del mecanismo de transferencia “par a par”, se elimina la intervención de intermediarios eliminando los costes que ello trae aparejado.

 

n.- volatilidad y poca previsibilidad. Al carecer de respaldo real, el impacto de cambios es más brusco que en el mercado de otros bienes. Sumado a ello, la falta absoluta de regulación hace que los inversores cuenten con poca previsibilidad de qué hacer frente a una “crisis” del bitcoin (8).

 

No podemos presagiar qué ocurrirá en el futuro con este tipo de monedas, lo único cierto es que a la fecha gozan de aceptación.

 

Las autoridades monetarias locales e internacionales deben tomar nota del avance de este tipo de monedas para dotarlas de un marco regulatorio, por más mínimo que sea, no sólo para generar seguridad jurídica, sino para neutralizar los movimientos de fondos provenientes de actividades ilícitas (9). Recientemente, la Comisión del Mercado de Valores Estadounidense (US SEC), rechazó el primer fondo cotizado del mundo de la cripto moneda y entre los fundamentos de dichos rechazo se mencionan la mezcla de opacidad normativa, riesgo de fraude que pone en riesgo a los inversores y el interés público” (10).

 

(1) Léase “The economics of digital currencies” en http://www.telam.com.ar/advf/documentos/2014/09/5411fb9cd2309.pdf.

 

(2) Sobre el particular puede verse el trabajo de Matthew Kien-Meng Ly intitulado “Coining Bitcoin´s “legal-bits”: Examininig the regulatory framework for bitcoin and virtual currencies”   publicado en el Harvard Journalof Law and Technology, volumen 27 número 2, “spring 2014”.

 

(3) Puede verse https://bitcoin.org/es/como-funciona.

 

(4) Dada la aceptación de esta “moneda”, se generó una industria dedicada a la producción de esta moneda mediante los complejos sistemas de creación.

 

(5) Al igual que cualquier producto comercializable, se generó un mercado (OTC) de comercialización de bitcoins. Este mercado juega un rol vital en la fijación del valor de cada bitcoin.

 

(6) Se hace referencia  a todo tipo de transacciones on line en la que el bitcoin es utilizado como moneda de pago.

 

(7) Véase al respecto https://bitcoin.org/en/protect-your-privacy.

 

(8) Léase “Las pérdidas por el bitcoin no pueden considerarse estafa” publicado en Noticias Jurídicas,  http://www.expansion.com/2014/03/06/juridico/1394127612.html.

 

(9) http://www.iprofesional.com/notas/181107-Cules-son-los-riesgos-de-operar-con-Bitcoin.

 

(10) http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-divisas/eeuu-rechaza-el-fondo-cotizado-de-bitcoins-de-los-winklevoss-y-la-cripptodivisa-se-hunde--2569689.html

 

 

FARINA & ASOCIADOS
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan