La AFIP Busca Controlar la Compraventa de Bienes Usados Para Evitar la Evasión

El Organismo tributario empezó a reafirmar los controles sobre las operaciones de compraventa de bienes usados para combatir la evasión fiscal y la informalidad comercial. A quienes no cumplan con los requisitos se les dará de baja el CUIT.

 

De esta manera lo anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al develar la creación de un detallado registro obligatorio para las operaciones antes mencionadas. En él se informaran los artículos, las cantidades y los montos de las transacciones.

 

Además de dar de baja el CUIT, las personas que no cumplan con los requisitos del nuevo sistema de información podrán sufrir el secuestro de la mercadería y hasta se les podrá clausurar el comercio, entre otras sanciones.

 

“Es una política de Estado combatir la evasión fiscal y informalidad comercial, por eso, con esta medida, vamos a trabajar en conjunto con otras áreas de gobierno y cada irregularidad que detectemos vamos a informarla al Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Comercio Interior, la Comisión Nacional de Comunicaciones, las entidades financieras y autoridades provinciales”, afirmó Echegaray.

 

Cabe señalar que el registro será obligatorio y los sujetos deberán presentar la información mediante la aplicación Web de la AFIP. Además, el régimen contempla la incorporación de la factura electrónica de aquellos que comercializan estos bienes usados cuando no realicen las ventas a consumidores finales en el local.

 

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan