La Cámara de Apelaciones de EEUU Desestimó la Acción de Clase contra el HSBC y The Bank of New York Mellon por los Fondos de Inversión de Bernard L. Madoff Securities

El 16 de septiembre una Cámara de Apelaciones en Estados Unidos desestimó lasacciones colectivas presentadas contra el HSBC,The Bank of New York Mellon y ciertos fondos comunes de inversión extranjeros que habían invertido en Bernard L. Madoff Securities (BLMS).

 

Esta decisión confirmó el criterio de la Corte Federal del Distrito Sur al considerar que la acción contra estas empresas no procede por aplicar el principio del derecho anglosajón forum non conveniens – el cual establece que un tribunal que tiene competencia internacional puede declinar su jurisdicción al considerar inconveniente e inapropiado entender en el asunto.La Corte Federal estimó que juicios de inversores extranjeros sobre fondos comunes de inversión en Irlanda, Luxemburgo y las Islas Caimán contra empresas ubicadas en Europa deben ser tratados en esos países, ya que los inversores y los créditos por dichos fondos se encuentran ubicados allí y pendientes de pago.

 

Asimismo, la Cámara confirmó la desestimación del reclamo contra The Bank of New York Mellon y JP Morgan basándose en la Ley Uniforme sobre Litigios de Valores (LUSLV); norma indicada por el estudio jurídico que representó a estas empresas, Cleary Gottlieb, como procedente. Los actores sostuvieron que dicha ley no debía aplicarse,basándose en dos argumentos. Primero, porque las acciones del fondo alimentador (un fondo inversionista de otros fondos) en el que invirtieron no estaban previstos bajo dicha norma. Segundo, porque no alegaron en su demanda que la defensa haya hecho declaraciones falsas u omisiones fraudulentas en relación a la compra de sus fondos de inversión. Sin embargo, la Corte rechazó estos argumentos y en concordancia con lo establecido por la defensa consideró que la acción fue basada en su supuesta vinculación con las operaciones fraudulentas de BLMS, y por ende este caso se encuentra en el marco de la LUSLV.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan