La CNV Estudia la Creación de una Superintendencia que Controle Calificadoras de Riesgo y Firmas de Auditoría

La Comisión Nacional de Valores (CNV)  está considerando crear un Superintendencia que supervise más de cerca el accionar de las agencias calificadoras de riesgo y las entidades de auditoría.

 

Se trata de un proyecto de la CNV que concibe un organismo, semejante a la Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de Sistema Financiero, que será conformado por grupos de trabajo que se dediquen a tareas de revisión en el mismo sentido que las calificadoras de riesgos. El proyecto está motivado en transparentar el proceso completo de calificación y brindar mayor información al inversor.

 

En la actualidad, el accionar de la CNV está restringido por la ley de Oferta Pública 17.811 que sólo le permite presenciar los comités pero no puede intervenir para evaluar las partes subjetivas de esa calificación.

 

La semana pasada se puso en práctica la primera etapa del proyecto que consistió en un pedido de la CNV a las calificadoras de riesgo para que publiquen online en el sitio de la Comisión sus manuales de procedimientos. La medida comprende a todas las auditoras, incluso las Big Four (PricewaterhouseCoopers, Deloitte Touche Tohmatsu, Ernst & Young y KPMG).

 

A pesar de que algunos directores reconocieron haber mantenido reuniones con la CNV y el Consejo de Ciencias Económicas en los últimos meses para contribuir a la planificación del organismo, aseguran que la transparencia es inherente al proceso de calificación y que es difícil pensar que pueda hacerse más en materia de control ya que el proceso de calificación interno de cada empresa conlleva una revisión permanente consigo mismas.

 

Por otro lado, algunas autoridades de las auditoras consideran que la revisión de la nueva Superintendencia se superpondrá no sólo con la supervisión que ejerce actualmente la Superintendencia de Bancos cada vez que un auditor externo tiene como cliente a una entidad financiera, sino también con las normas del Consejo de Supervisión de Contabilidad de Compañías Públicas de EE.UU que controla las firmas que cotizan en bolsa.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan