La Concesión de Edelap Pasó a la Provincia de Buenos Aires

La distribuidora dejó de depender del Estado Nacional por la sanción del Decreto 1853/2011. Así, el contrato de concesión y jurisdicción fueron traspasados al ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El contrato de concesión y jurisdicción sobre el servicio que presta la empresa de energía eléctrica Edelap fue transferido, por el Gobierno Nacional, a la órbita de la provincia de Buenos Aires.

La medida, adoptada a través del Decreto 1853/2011 –publicado en el boletín oficial-, abarca a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica.

En 1992 había sido aprobado el contrato que le otorgaba al Estado Nacional la Concesión del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica.

El nuevo decreto, que lleva la firma de la presidente, Cristina Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y del ministro de Planificación, Julio de Vido, dispone que la Secretaría de Energía será la responsable de dictar las normas complementarias y aclaratorias que sean necesarias para hacer efectiva esta transferencia de servicio.

Por su parte, el Acta Acuerdo que concretó dicho traspaso fue suscripta el pasado 18 de marzo de 2011 y puntualiza que el actual proceso de Revisión Tarifaria Integral de la empresa Edelap, al igual que todo proceso de actualización de costos, sean traspasados al ámbito de la provincia de Buenos Aires.

"La Provincia de Buenos Aires demostró a lo largo del tiempo, que cuenta con la normativa y las herramientas técnicas y económicas para detentar la jurisdicción sobre el servicio de distribución de energía eléctrica prestado en su territorio por Edelap", funda un fragmento de la norma difundida.

Además, destaca lo siguiente:"la Provincia tiene organizado el contralor del servicio público de distribución de electricidad mediante la Ley Nº 11.769 que estableció el `Marco Regulatorio Eléctrico´ que rige dicho servicio en el territorio Provincial, el cual no abarca a la ex SEGBA S.A. y actualmente supervisa el Organismo de Control de Energía Electrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)".

Es preciso recordar que diez días atrás, el grupo norteamericano AES vendió sus distribuidoras energéticas Edelap y Edes a un grupo de capitales venezolanos, lo que aceleró la transferencia de la empresa a la órbita provincial.

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan