La Corte Suprema de EEUU Solicita a la Administración de Obama una Opinión Legal en el Caso Madoff

Hasta la fecha, y luego de mucho revuelo mediático, las víctimas de Bernard Madoff en el caso de inversión fraudulenta han logrado la recuperación de 14 mil millones de dólares, y los bancos inversores han perdido más de 17 mil millones. La investigación sigue en curso, ante el surgimiento de nuevas evidencias y reclamos judiciales.

 

La Corte Suprema de los Estados Unidos tomó conocimiento nuevamente del caso, a través de una apelación presentada por el abogado Irving Picard, lo cual podría revivir otra vía legal de la recuperación económica a las víctimas. Con un fin consultivo, la Corte solicitó una opinión legal al gobierno de Barack Obama para la designación por parte del tribunal de un defensor –Picard –para las víctimas de Madoff en el esquema denominado “Ponzi”, el cual consiste en una inversión fraudulenta, como intento de denunciar a varios bancos internacionales.

 

Picard ha buscado desparalizar aquellos juicios contra los bancos UBS AG, HSBC Holdings PLC y UniCreditSpA alegando que los mismos ignoraron las advertencias de un esquema ilegal y por ende son responsables solidarios por el fraude de Madoff. Pese a que los tribunales de primera instancia en Nueva York dictaminaron que Picard no tenía capacidad legal para representar a las víctimas de este fraude, la Corte Suprema solicitó al Procurador General, Donald Verrilli, que presente la opinión legal; específicamente en la legalidad y admisibilidad de Picard como defensor en estos casos.

 

La Corte ha actuado una semana después de que J.P. Morgan Chase & Co. acordó el pago de 2.6 mil millones de dólares por no fiscalizar las actividades de Madoff –parte de ese dinero está destinado al pago de las denuncias presentadas por Picard. El banco había sido uno de los denunciados por éste en la Corte, pero J.P. Morgan espera que se lo remueva del caso en virtud del acuerdo y el pago.

 

En paralelo al pleito ante la Corte, Picard está manejando el caso por3.5 mil millones de dólares relacionado con la quiebra en contra de HSBC, UBS y UniCredit .

 

Madoff actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 150 años de prisión, después de declararse culpable en marzo de 2009 por la ejecución de un fraude financiero hace décadas.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan