La Corte Suprema de Justicia Estadounidense Analizará una Demanda Contra Argentina

La empresa gasífera BG Group Plc, ex British Gas, promovió una demanda que busca la ratificación de una sentencia arbitral por el que el Estado argentino debería pagarle 185 millones de dólares e intereses.

Ahora, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió aceptar este nuevo caso que no se trata de los denominados fondos buitre, sino que se refiere a los tratados bilaterales de inversión firmados a principios de los ’90.

El acuerdo en cuestión imponía la prórroga de la jurisdicción nacional en materia de soberanía económica. Además, le otorgaba condiciones favorables de inversión a las empresas británicas en territorio argentino.

En tal sentido, BG Group, que era accionista de Metrogas, acudió en 2003 a un tribunal arbitral por supuestas violaciones al tratado, aduciendo que había sido perjudicada por el congelamiento de tarifas dispuestas por el Ejecutivo Nacional.

Por su parte, el tribunal le otorgó la razón a la empresa británica y dictó un laudo arbitral en el que condenó a Argentina a pagar 185 millones de dólares por daños, más 5 millones por costas legales.

El Estado nacional apeló en la Corte del distrito de Columbia. Allí, planteó que no se habían respetado los procedimientos del pacto. En 2012, se declaró nulo el laudo, pero BG apeló la decisión. Ahora, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que analizará la causa.

 

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan