En vistas del incumplimiento por parte de un gran número de entidades civiles que omitieron presentar sus declaraciones juradas en tiempo y forma, la Inspección General de Justicia las intimó a actualizar su información a través de la Resolución 1227/2011.
El año pasado, la IGJ dispuso por medio de la Resolución 1/10 que las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, binacionales, asociaciones civiles y fundaciones debían presentar sus declaraciones juradas para actualizar sus datos.
Sin embargo, de las tareas de control del organismo se ha desprendido que existe un incumplimiento por parte de una importante cantidad de Asociaciones Civiles y Fundaciones, que no otorgaron la información solicitada. Por lo tanto, según dispone el organismo en su resolución, fue necesario extender el plazo de presentación mediante las Resoluciones Generales IGJ Nº 2/2010, 4/2010, 5/2010, 1/2011 y 2/2011 con vencimiento el día 29 de julio de 2011, el cual se encuentra vencido.
En consecuencia, en la resolución mediante la cual se efectuó la intimación, la IGJ remarcó en los considerandos que “no sólo es una atribución de la Inspección General de Justicia dictar la normativa pertinente a fin de regular la tarea de control y fiscalización, sino también la de intimar a su efectivo cumplimiento.”
A ello, la entidad añadió que “siendo el objetivo de este Organismo agotar las vías necesarias para concretar el cumplimiento de las obligaciones que impone la normativa dictada, resulta pertinente intimar a las entidades a fin de que presenten ante la Inspección General de Justicia la Declaración Jurada requerida.”
De esta forma, se encuentran detalladas en el Anexo I en B.O. 01/09/2011 la lista de asociaciones civiles y fundaciones a las que se intima a presentar ante la Inspección General de Justicia la Declaración Jurada de actualización de datos establecida por Resolución General IGJ Nº 1 de fecha 15 de julio de 2010.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law