La justicia norteamericana aprobó un acuerdo para que Apple pague u$s450 M

El caso fue presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y se vincula a la violación de las leyes de defensa de la competencia. La empresa había concertado editoriales un aumento de precios de los libros electrónicos.

 

El acuerdo para que Apple pague 450 millones de dólares para terminar con las denuncias por perjuicios a los usuarios recibió la aprobación judicial preliminar, por parte del magistrado Denise Cote.

 

Cabe recordar que Apple había apelado las conclusiones a las que había arribado Cote en julio de 2013 por el caso en cuestión. En junio del presente, por su parte, la empresa aceptó el acuerdo para resolver la demanda colectiva presentada en nombre de los consumidores y los 33 estados.

 

Si el tribunal de apelación decide revertir el caso de Cote, Apple tendría que pagar 50 millones de dólares a los consumidores y 20 millones a los abogados. Pero si el tribunal de apelación de Nueva York confirma la decisión del magistrado, la compañía deberá abonar 400 millones de dólares (consumidores) y 50 millones (abogados).

 

"El acuerdo de conciliación propuesto está dentro del marco de los que se pueden aprobar como justos y razonables", afirmó Cote y concluyó: "Se concede la aprobación preliminar”. El próximo 21 de noviembre se realizará la audiencia final.

 

Hachette Book Group de Lagardere SCA, Harper Collins Publishers de News Corp, Penguin Group (USA) Inc, Simon & Schuster de CBS Corp y Macmillan de Verlagsgruppe Georg von HoltzbrinckGmbH son los editores involucrados. Entre los damnificados por el acuerdo se encuentra la reconocida firma de ventas online Amazon.

 

 

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan