Héctor Zucchi, juez federal de la ciudad de Rosario, le ordenó a una obra social que realice la cobertura integral de una cirugía bariátrica para una afiliada de 48 años, según fuentes judiciales consultadas.
La mujer había presentado un recurso de amparo contra la empresa de Viajantes y Vendedores de la República Argentina y Visitar SRL para que se le otorgue la prestación ya que padece la enfermedad de obesidad mórbida.
"En la ley 26.396 quedan incorporadas en el Programa Médico Obligatorio la cobertura del tratamiento de los trastornos alimentarios y todas las prácticas médicas necesarias para una atención integral de las enfermedades", afirmó Zucchi en su resolución.
Cabe señalar que la prestación médica, denominada como cirugía bariátrica gastroplastia tubular por video-laparoscopia, induce a la pérdida de peso mediante la reducción de la capacidad gástrica.
Asimismo, entre gastos y honorarios el procedimiento asciende a la suma de 40.000 pesos. Por tal motivo, la paciente, la cual intentó en varias oportunidades bajar de peso pero sin resultados satisfactorios, solicitó la medida.
Según indica el caso, la enfermedad se le diagnosticó a la mujer hace seis años. En septiembre, la empresa le había negado la cobertura de la cirugía aunque un mes después la autorizó pero para ser realizada por un prestador de Buenos Aires. Por su parte, los profesionales le advirtieron a la paciente de los inconvenientes en realizar el procedimiento en la provincia.
Por tal motivo, se llevó a cabo la medida judicial amparada en la ley 26.396, conocida como Ley de Obesidad, que determina que los tratamientos para bajar de peso se encuentran incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema de salud pública, las obras sociales, empresas de medicina prepaga y mutuales deben hacerse cargo de los procedimientos pertinentes.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law