La Nueva Coyuntura del Arbitraje de Inversión y los Países Emergentes

Durante el año 1968 se puede encontrar la fecha en la cual se dio inicio al arbitraje de inversiones. El primer laudo emitido a partir de una controversia inversor-Estado fue en 1990.

 

Desde ese entonces, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha administrado más del 80 por ciento de los casos, convirtiéndose en un instrumento de importancia para que los Estados fomenten los flujos privados de inversiones.

 

Según datos suministrados por el organismo, América del Sur tiene el 21 por ciento de los arbitrajes; Europa Oriental y Asia Central un 31 por ciento; Asia del Sur y Oriental y el Pacífico un 8%; y Oriente Medio y África del Norte un 10%.

 

Si se analizan estas cifras y si se cuentan las naciones de cada región nombrada, los países emergentes ostentan aproximadamente el 60 por ciento de los casos de arbitraje.

 

MegKinnear, secretaria general del Ciadi del Banco Mundial sostiene que "nuestro grupo de árbitros, conciliadores y miembros de los comités ad hoc continúa diversificándose. Por ejemplo, durante el ejercicio fiscal 2012, el 31% de los nuevos nombramientos recayó sobre nacionales de países en vías de desarrollo, y el 9% de los nuevos nombramientos fueron mujeres. En total, 82 personas de 33 países diferentes fueron designados para actuar como árbitros, conciliadores o miembros de los comités ad hoc en los casos Ciadi durante el ejercicio fiscal 2012".

 

Por otra parte, las estadísticas del organismo internacional exponen que España es el cuarto país en número de árbitros nombrados durante 2012. La nación se encuentra por detrás de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan