La Nueva Reforma Eléctrica del Gobierno Español Supone una Quita de Su Deuda con las Empresas que Pagarán los Accionistas

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC), tras la aprobación del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctricoen el último Consejo de Ministros y publicada en el BOE el 13 de julio de 2013  quiere hacer las siguientes consideraciones:

 

En primer lugar, valorar positivamente el objetivo principal que acomete el Real Decreto como es terminar definitivamente con el Déficit Tarifario que redundará en un menor riesgo regulatorio.

 

En segundo lugar, denuncia que la nueva reforma eléctrica supone una quita encubierta de la deuda generada por los últimos gobiernos con el déficit de tarifa.

 

Las medidas aprobadas por el Gobierno suponen un  fuerte recorte de los ingresos de las eléctricas en su actividad de distribución y transporte, lo que ha provocado una importante bajada del valor de esas compañías en Bolsa, de entre el 7,5 y un 8%.

 

Estamos hablando de aproximadamente un millón y medio de pequeños ahorradores que han invertido sus ahorros en el sector energético y que son doblemente perjudicados por la reforma: como consumidores y como minoritarios de empresas eléctricas.

 

Los accionistas minoritarios de las eléctricas están siendo sistemáticamente perjudicados por las reformas del gobierno. En marzo del año pasado el valor de sus acciones cayó cuando el ejecutivo recortó 1.100 millones a las eléctricas, de lo que reciben por la distribución y por los pagos por capacidad disponible. En septiembre el actual gobierno creó nuevos impuestos a las eléctricas para recortarles otros 2.700 millones de euros adicionales este año. Ahora, con estas nuevas medidas vuelve a recortar otros 2.700 millones a las empresas, provocando una caída de su valor de entre el 7,5 y el 8% en Bolsa.

 

Esta nueva reforma agrava la situación de inseguridad jurídica en el marco regulatorio de este sector, otro punto negativo para invertir en el mismo. Todo ello complicará la captación de nuevos inversores y más aún de inversores extranjeros.

 

Desde AEMEC no puede dejar de verse con inquietud el riesgo regulatorio en el que está sumido el sector energético en estos últimos años. Como muestra un dato, sólo en relación con la energía el BOE publicaron en el ámbito de la energía a lo largo del 2012 entre Leyes, Reales Decretos, Ordenes y otros vehículos normativos unas ochenta disposiciones,  y en lo que va de 2013 ya se habrán publicado casi unas cuarenta de normas que afectan a diversos ámbitos relacionados con el Sector de la Energía.  Este ritmo, según fuentes gubernamentales, no va decrecer, ya que todavía no se ha abordado el sistema de formación de los precios a través del mercado mayorista (el llamado “pool”).

 

Entre los resultados inmediatos de esta nueva reforma está el ajuste a la baja que las firmas internacionales de inversión han comenzado a realizar en su valoración de las compañías eléctricas españolas. Como un ejemplo, UBS y Credit Suisse han rebajado hasta un 13% su valoración de las eléctricas.

 

Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC)

 

C/ Jorge Juan, 30 5ª 28001 Madrid

 

Teléfono 91 426 40 59

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan