El organismo internacional se encuentra formulando un plan de acción para evitar que las grandes compañías, como es el caso de Apple y Google, desvíen sus ganancias a paraísos fiscales y eviten pagar impuestos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual asesora a sus miembros en materia tributaria y económica, recibió una petición del grupo G-20 para que tratara la problemática.
Las grandes empresas utilizan ciertas estructuras diseñadas para minimizar la cantidad de impuestos pagados. Este tema se colocó en el centro de la escena política tras el malestar público por la “evasión legal”.
Según un borrador de la OCDE con respecto al tema, las normas tributarias nacionales e internacionales deberían ser modificadas para alinear con detalle el destino de las ganancias de las empresas.
Este plan de acción, que incluye cambios específicos en las normativas tributarias en uno a dos años, podría ser evaluado y discutido en la próxima reunión del G-20 durante el mes de julio.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law