La Presidenta Comunicó la Iniciativa Para “Democratizar la Justicia”

En el Museo del Bicentenario, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, anunció el proyecto de reforma judicial y aclaró que la iniciativa no responde a una “politización de la Justicia”.

Sin la presencia de los legisladores opositores, la mandataria dio a conocer en detalle el proyecto denominado “democratización judicial”, el cual será enviado al Congreso de La Nación

La iniciativa trata seis proyectos que consisten en la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas cámaras de casación, la limitación de las medidas cautelares, el ingreso a la carrera judicial por concurso, la transparencia de las declaraciones juradas en todos los estamentos del Estado y la publicación de los actos del poder judicial.

Cabe recordar que la iniciativa que propone la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura es la medida más resistida por la oposición, como así también por diversos jueces y abogados.

"Algunos decían que esta era la excusa para poder reformar la Constitución. Esto propone la participación de la ciudadanía de manera que tanto jueces, como abogados y académicos del Consejo de la Magistratura sean elegidos en base al artículo 38 de la Constitución Nacional, que consagra los partidos políticos como el único camino por el cual se debe ejercer la democracia. No es politización de la Justicia", afirmó La Presidente.

 

Por su parte, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal manifestó, a través de su página Web, el desacuerdo con algunas de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional y justificó la ausencia de representantes durante el anuncio.

Además y con respecto a las reformas que se prevén en el Consejo de la Magistratura, la institución se mostró en discrepancia, alegando que la medida no se encuadra dentro de lo previsto por la Constitución Nacional.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan