La Presidente ha Rechazado Nuevamente una Ley de Reparto de Ganancias

Explicó públicamente que una norma del Congreso no puede imponer la distribución de utilidades sino que las empresas y los trabajadores deben decidirlo.

Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la Nación, volvió a referirse al proyecto impulsado por la CGT para repartir ganancias de las empresas entre los trabajadores y defendió una vez más el modelo impuesto a partir de 2003, al que calificó como “muy virtuoso”.

En consecuencia, Fernández ya había dado a entender oportunamente que no respaldaba esa iniciativa. Pero ahora puntualizó claramente que “la distribución de utilidades debe decidirla empresas y trabajadores, no pueden ser impuesta” en su discurso durante la decimoséptima Conferencia Industrial, la cual es organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).En ese sentido, abogó que la temática no se puede resolver simplemente mediante una Ley del Congreso, sino en convenios colectivos.

La mandataria puntualizó que  “no son sólo de salarios, sino también de otras cuestiones que tienen un fuerte impacto en la economía”, refiriéndose a una de las características del modelo kirchnerista, la cual plantea la resolución de los conflictos entre empresarios y trabajadores  a través de convenios colectivos de trabajo.

Además calificó como “muy buena” la acción de muchas compañías que ya comenzaron a acordar la distribución de ganancias con sus trabajadores en las negociaciones colectivas, por cuanto “los trabajadores que participan en las ganancias, defienden más a las empresas, se ponen la camiseta”.

En referencia al proyecto impulsado por el legislador Héctor Recalde en la Cámara de Diputados, la mandataria señaló: “Eso es algo que tienen que resolver las empresas y los trabajadores. No debe ser impuesto por el Estado”.

Hugo Moyano, el titular de la UIA, compartió la conferencia anual de la Unión Industrial con José Ignacio de Mendiguren quien aclaró que el proyecto que propone distribuir 10% de las ganancias de empresas entre sus trabajadores “no es prioridad” en este momento.

Al respecto, señaló que “la distribución de ganancias es una de las herramientas para mejorar la redistribución del ingreso en la argentina y que nosotros coincidimos, pero creo que hay otras prioridades”. A su entender, “el título que debe cobijar ese tema es la redistribución del ingreso”.

 

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan