Durante el año 2005, la ciudad de Detroit buscaba una forma de recapitalizar los fondos de pensiones de sus trabajadores municipales y de los departamentos de policía y bomberos.
En ese momento apareció la entidad financiera y bancaria UBS, la cual colocó 1400 millones de bonos a bancos de todo el mundo, productos aparentemente de bajo riesgo y alto interés.
Con la bancarrota de la ciudad se estima una deuda aproximada de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares. Esto provocó que todos los bonos colocados no valgan ni una fracción de lo que se pagaron.
Una de las principales víctimas, exceptuando a UBS, son los bancos de Alemania y Bélgica. Se destaca el caso de Dexia, rescatado por Francia y Bélgica, y el de Depfa Bank, salvado por el gobierno alemán.
Cabe recordar que Detroit se declaró en quiebra y solicitó permiso a la Corte Federal de Estados Unidos para colocarse bajo el capítulo 9 de la ley de bancarrota. Esto convirtió a la ciudad en la más gran de de la historia norteamericana en declara la insolvencia.
Opinión
Beccar Varela
opinión
ver todosFernando Varela & Asociados
Kabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando