La Corte Suprema de Justicia de la Nación estaría analizando inhabilitar por acordada la controvertida ley de democratización de la Justicia, sin esperar a tener un caso sobre el cual fallar.
El presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, podría encabezar las firmas de la acordada que impediría la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, una vez que dicha iniciativa tome cuerpo.
De llevarse a cabo esta acción, las aguas de la Corte Suprema continuarían su división ya que, por ejemplo, Eugenio Zaffaroni se podría mantener más cercano al Gobierno Nacional.
Cabe recordar que hay cuatro antecedentes de importancia referidos a acordadas contra leyes que pretendieron recortar el poder de la Corte. Uno de ellos fue suscrito por el actual compromiso del Tribunal.
El 1 de noviembre de 2005, con las firmas de Petracchi, Highton, Fayt, Maqueda, Zaffaroni, Lorenzetti y Argibay, el Máximo Tribunal actuó respecto de una ley que había dado competencias de los Tribunales Orales del Crimen a las Cámaras Federales del interior, las cuales eran funciones de la Corte como órgano de superintendencia.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law