Diputados también le otorgó la media sanción a la iniciativa de derecho a la Identidad de Género, la cual permite a las personas modificar su nombre en el DNI y el sexo.
En la última sesión ordinaria del año, la Cámara Baja aprobó varios proyectos que hubieran perdido estado parlamentario. Así, las iniciativas de derecho a la Identidad de Género, Muerte Digna y Fertilización Asistida obtuvieron la media sanción que requerían.
La jornada transcurrió contra reloj debido a que esta serie de proyectos hubieran perdido estado parlamentario pasadas las 12 de la noche.
La Sesión, que comenzó a las 14.50 con 152 diputados sancionando, trató una serie de leyes que no tenían índole conflictiva en cuánto a negociación política. Luego de cuatro horas de debate, Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce a la Identidad de Género. La sanción se produjo con 167 votos a favor, 17 negativos y 7 abstenciones.
Uno de los fundamentos del proyecto es que “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.
Así, dicha iniciativa permite la modificación en el DNI del sexo y el nombre de pila del solicitante sin ningún tipo de trámite judicial o requisito.
Luego de las 21 horas, la propuesta de Muerte Digna fue aprobada con 142 votos positivos y 6 negativos. De esta manera, un enfermo terminal podría solicitar al profesional que no le suministre las drogas para prolongar de forma artificial su vida.
Por último, la iniciativa de Fertilidad Asistida experimentó igual resultado con 150 votos afirmativos y 4 negativos. Esta última se aprobó a solo una hora de perder estado parlamentario.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law