Las medidas de seguridad idóneas en materia de liquidación conyugal deben entenderse con criterio amplio en torno a su procedencia

En la causa “D. B., C. P. c/ J., E. s/ Medidas precautorias”, el demandado apeló la resolución de primera instancia en cuanto le decretó la inhibición general de bienes.

 

Los jueces que integran la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil señalaron que “las medidas cautelares que se fundan en lo dispuesto en el art. 722 del Código Civil y Comercial de la Nación, como lo indica la norma, tienen por finalidad salvaguardar el patrimonio correspondiente al que las solicita, evitando que la administración o disposición de los bienes por uno de los cónyuges pueda poner en peligro, hacer inciertos o defraudar los derechos patrimoniales del otro, mediante enajenaciones perjudiciales, la desaparición u ocultación de bienes y la eventual insolvencia del cónyuge”.

 

En ese orden, el tribunal explicó que “de acuerdo con lo previsto en la ley, tales medidas tienden a proteger la integridad del patrimonio de la sociedad conyugal y garantizar los derechos que eventualmente pudieran corresponderle al cónyuge que las obtuvo cuando se proceda a su liquidación”, por lo que “las mismas pueden otorgarse incluso antes de promovido el juicio de divorcio en casos de urgencia”.

 

En la resolución dictada el 2 de diciembre pasado, los Dres. Juan Carlos Guillermo Dupuis, Fernando Martín Racimo y José Luis Galmarini puntualizaron que “las medidas de seguridad idóneas en materia de liquidación conyugal deben entenderse con criterio amplio en torno a su procedencia, a fin de evitar incertidumbres sobre los derechos patrimoniales respecto de los bienes denunciados como integrantes de aquélla, dado que a la sazón opera como resguardo de la integridad de su patrimonio y por extensión se refieren al del cónyuge que las solicita, sea para la recuperación de sus bienes propios, su cuota en los gananciales o para la percepción de lo que corresponde a sus créditos”.

 

Luego de precisar que “en el proceso de separación de bienes – o de divorcio – la inhibición general de bienes es de carácter distinto, en cuanto a sus fines, de la común y se asemeja más a la que debe decretarse en procesos concursales”, el tribunal remarcó que “su levantamiento no es procedente – en principio- mientras no se liquide la sociedad conyugal, pues tiende a garantizar los derechos del cónyuge que la solicitó hasta que esa liquidación se produce, salvo demostración que su mantenimiento es injustificado y que los derechos del inhibiente no han de sufrir ningún perjuicio como consecuencia del levantamiento en cuanto a la finalidad de garantizar los derechos del cónyuge a la liquidación (Conf. C.N.Civil Sala B, r. 522.989 del 01/04/2009), circunstancia que no se presenta en la especie, por lo que no se observan elementos de juicio que autoricen al apartamiento de la solución adoptada por el anterior magistrado”.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan