El organismo que dirige José Sbatella será tenida en cuenta como parte querellante en la causa "Autopistas del Sol S.A. s/ Averiguación de Delito" por supuesto lavado de activos a través de la financiera JP Morgan Chase.
Sebastián Casanello, magistrado del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 7, aceptó la solicitud de la Unidad de Información Financiera (UIF) para ser parte de la investigación.
Al parecer JP Morgan Chase habría llevado a cabo la gestión de la fuga de una importante suma de dólares pertenecientes a Autopistas del Sol y a un gran número de compañías locales e internacionales.
Luego de que se iniciara la investigación, el fiscal Guillermo Marijuan amplió el requerimiento de instrucción para que el juez Sergio Torres incluyera un registro de las transacciones financieras efectuadas por una serie de firmas a través de cuentas offshore entre el 2006 y 2008.
Por su parte, Torres decidió que lo expuesto correspondía a un hecho nuevo y resolvió la apertura de un expediente diferente que fue sorteado al juzgado de Sebastián Casanello.
En tal sentido, la UIF consideró que se trataba de un mismo conjunto de hechos, ya que el supuesto agente lavador era JP Morgan. Pero, a pesar de la disidencia, el organismo sostuvo que la intervención de un nuevo juez "podría dar un verdadero impulso a la investigación de maniobras tan gravosas para el pueblo argentino".
Asimismo, la Unidad de Información solicitó la imputación de los distintos directivos de JP Morgan, a nivel nacional y mundial, acusándolos de “infringir el régimen penal cambiario”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law