Libertad de Expresión: la Corte Desestimó un Fallo que Condenaba a un Periodista

En el blog denominado “Desde el aula”, del periodista Jorge Warley, Marcos Britos subía un artículo titulado de la siguiente manera: "Noticias sobre la presencia del siniestro Ariel Sujarchuk en la UBA".

 

El protagonista de la noticia, periodista y subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, se presentó ante la Justicia civil y demandó a su par por daños y perjuicios.

 

Por su parte, la Sala I de la Cámara Civil determinó que los conceptos como “siniestro” o calificativos como “vendedor de imagen” corresponden a insultos más que a una opinión.

 

Los jueces condenaron al periodista por la publicación ya que entendieron que a pesar de “la trascripción de la noticia atribuyendo su contenido a una fuente que resultó comprobada, la publicación no fue neutral, pues para ello el editor no debió adherir a la fuente, como lo hizo”.

 

Más tarde, Warley apeló el fallo, el cual llegó a la Corte Suprema de Justicia que le terminó dando la razón y revocando la sentencia.  La determinación fue firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

 

“Las críticas efectuadas por medio de la prensa al desempeño de las funciones públicas (…) aun cuando se encuentren formuladas en tono agresivo, con vehemencia excesiva, con dureza o causticidad, apelando a expresiones irritantes ásperas u hostiles (…) no deben ser sancionadas", aclara la determinación del Máximo Tribunal.

 

 

Opinión

Nuevo marco normativo de IGJ
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Mariano Tate
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan