Los Bancos Macro y Provincia Fueron Multados por No Reportar Operaciones Sospechosas

Las sanciones económicas de 1.600.000 pesos se aplicarán a las entidades y a los empleados que tenían responsabilidad de controlar las operaciones de compra y venta de dólares que resultaran sospechosas.

 

El hijo del director del banco Macro, Juan Pablo Brito Devoto, y el entonces oficial de cumplimiento del Provincia, Dámaso Larraburu, fueron los empleados multados recientemente por la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

Una de las sanciones se debe a una operación efectuada entre el 3 de octubre y el 11 de abril de 2006 por un cliente del Banco Macro que participó en la compra y venta de dólares. “…En el marco del análisis efectuado no se ha podido determinar que la cliente tuviera actividad laboral que justifique el reporte de autos (fs. 22/82), por lo que esta instancia considera que la operatoria reportada resulta inusual y/o sospechosa, ya que se han observado situaciones que podrían dar lugar a que: la reportada estuviera operando en nombre de un tercero, Presunción de evasión impositiva, inexistencia de domicilio declarado…”, sostuvo la UIF.

 

Asimismo, la entidad multó al Banco Provincia debido a que en marzo de 2009 un cliente abrió una caja de ahorro y sacó una tarjeta de débito. La entidad le aprobó tres operaciones mediante la caja de ahorro y 16 más por ventanilla, a pesar de que el perfil económico de la persona no se condecía con esas operaciones.

 

El organismo, además, modificó los plazos que tienen los bancos para reportar acciones supuestamente fraudulentas: a los 150 días con los que contaban como límite se agregó que a partir del día en que se termina el análisis de la operación examinada, el plazo máximo de entrega al organismo fiscalizador es de 30 días.

 

 

Opinión

Res 185/2024 SE ME – Novedades en eficiencia energética
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler
detrás del traje
Mariano Tate
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan