Los empleados de comercio solicitan que el lunes 26 de septiembre las empresas cierren sus puertas en virtud del feriado por el día del comerciante.
Para los trabajadores mercantiles, el 26 de septiembre corresponde el goce de una jornada no laborable por ser ‘el día del empleado de comercio’, según dispone la ley 26.541. Es por esto que el sindicato requirió a las cámaras mercantiles que en cumplimiento de la ley, los comercios permanezcan cerrados.
A pesar de las características de feriado nacional que tendría la jornada para los mercantiles, las cámaras de comercio sugieren a sus colegas que mantengan los locales abiertos, ante lo cual, el sindicato comenta que los trabajadores podrán optar por desistir del descanso, siempre y cuando las empresas ofrezcan un pago doble.
El feriado, impuesto por una ley nacional, comprende todo el territorio argentino, lo cual motivó acuerdos con las autoridades provinciales y municipales para que se cierren los comercios.
Desde que entró en vigencia la ley, en 2010, esta es la primera oportunidad en que el feriado corresponde a un día hábil, ya que el año pasado cayó en domingo.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law