Los Procesamientos de la Causa Skanska Fueron Revocados

En la jornada de ayer, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal sobreseyó a los ex funcionarios implicados en la causa por supuesta defraudación.

En la causa “Skanska S.A. y otros s/defraudación contra la administración pública y otros”, la Sala I revocó tres procesamientos que había dispuesto el juez Oyarbide.

Se trata de la causa por supuesta corrupción en la que funcionarios del Estado como el ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, un anterior interventor del Enargas, Fulvio Madaro, y el ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, habían sido denunciados por presuntos pagos de sobornos mediante facturas falsas en obras adjudicadas a la sociedad sueca Skanska.

El expediente había arribado al Tribunal de Alzada por la apelación interpuesta por la defensa, provocando que en esa instancia se valoren los dictámenes de los peritos de la Corte Suprema que concluyeron que en el caso no habían sido abonadas obras con sobreprecios, modo en que se determinaron los sobreseimientos de los tres ex funcionarios.

Lo cierto es que más allá de lo expresado por los peritos, fue la propia constructora sueca quien reconoció públicamente que se había obrado el pago de comisiones indebidas, constituyendo motivos que el  juez a quo utilizó para dictar los procesamientos recientemente revocados.

A su vez, se sobreseyeron más de veinte empresarios imputados en la causa que se originó en el marco de la ampliación de dos gasoductos que realizó la empresa Skanska entre 2004 y 2005.

La sentencia de 80 carillas fue suscripta por los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, y en su texto se comentaba que la sentencia de primera instancia incurría en posturas cuestionables e insalvables contradicciones.

Finalmente, la sentencia concluyó que “ni la decisión de hacer las obras, ni la metodología utilizada, ni los precios acordados pueden reputarse en sí mismos delictivos”.

 

 

Opinión

Esperando a la macro (a propósito de la falta de un Plan Energético Nacional)
Por Sergio Porteiro
Abeledo Gottheil Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan