Marval, O’Farrell & Mairal asesoró en la donación de la biblioteca de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo

El equipo pro bono de Marval, O´Farrell & Mairal asesoró a los donantes y a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en la compraventa y posterior donación de la biblioteca conjunta de los autores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, conformada por aproximadamente 17.000 ejemplares. La operación, que se concretó el 19 de septiembre de 2017, requirió la coordinación de una multiplicidad de partes.

 

Los libros, que estuvieron en un depósito durante 10 años, fueron adquiridos por un conjunto de contribuyentes: Eduardo Escasany y Banco Galicia; Ricardo Torres y Sandra Sakai; las hermanas Anna y Marina Gancia; Eduardo Elsztain y Banco Hipotecario; la Fundación Bunge y Born; Marcela Zinn; la Fundación Páremai Fractal; Alejandro Stengel y María Cecilia Bullrich; y José María Malbrán. La mecánica de la operación consistió en la adquisición de la biblioteca al conjunto de herederos de los autores, para su inmediata donación a la Biblioteca Nacional.

 

Entre los volúmenes que pasarán a integrar el acervo de la emblemática institución, se destacan primeras ediciones de las obras de los autores, como así también ejemplares anotados y otros libros de incalculable valor histórico, pertenecientes al matrimonio Bioy Casares-Ocampo, incluyendo algunos con abundante marginalia de Jorge Luis Borges. Estas obras constituirán un material fundamental para lectores en general e investigadores en particular.

 

El director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel enfatizó la importancia no solo para la institución, sino también para el país: "la biblioteca privada más importante de la Argentina, fuera de colecciones públicas, va a ser donada a la Biblioteca Nacional. Yo veo a esta futura donación como el primer paso del reintegro de tesoros nacionales a la Nación".

 

Marval O´Farrell & Mairal, a través de su equipo pro bono liderado por Patricia López Aufranc, Claudia Paluszkiewicz, y con la participación de Luciana Collia, y Rodrigo López Lapeña, junto con la Escribanía Caturegli y la escribana Victoria Copes Scarano, asesoró a los donantes y al Comité de la Biblioteca Nacional encabezado por su fundraiser Verónica Viel Temperley.

 

Este es un acontecimiento cultural importantísimo, ya que se trata de la última gran biblioteca particular en manos privadas, y pasará íntegra al acervo público. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a que un tesoro de esta magnitud ingrese al patrimonio nacional.

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan