Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes asesoró a Alpek en la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía en Cosoleacaque y Altamira, México

La firma mexicana Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes asesoró a Alpek, S.A.B. de C.V. (“Alpek”), una empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores y subsidiaria de Alfa, S.A.B. de C.V., en la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía, ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz, México y Altamira, Tamaulipas, México, respectivamente. El portafolio que se está adquiriendo consiste en 932MW de capacidad potencial, ubicado en los sitios petroquímicos de Alpek en los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas, de los cuales 518MW serán operativos al cierre.

 

El portafolio total comprende: 104MW de capacidad operativa existente; 414MW actualmente en proceso de puesta en marcha y programado para entrar en operaciones comerciales dentro del primer semestre de 2019; y derechos y permisos para desarrollar una planta adyacente adicional de 414MW. La operación implica la venta total de la participación accionaria de Alpek en las empresas propietarias de ambas plantas, Cogeneración de Altamira, S.A. de C.V. y Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, S.A. de C.V. a CG Terra, filial de ContourGlobal PLC, por una contraprestación total (sujeta a ajustes) de EUA$801 millones.

 

De conformidad con el contrato de compraventa de acciones, el precio acordado estará sujeto a ciertos ajustes comerciales y se pagará al cierre de la transacción, que se estima que ocurra durante el primer trimestre de 2019. La transacción está sujeta a términos y condiciones de cierre habituales en este tipo de transacciones, entre otras, el inicio de operaciones comerciales en la planta de Altamira; resolución favorable emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica; y aprobación de los accionistas de ContourGlobal PLC. En este sentido, la transacción también incluyó la negociación y ejecución por parte de ContourGlobal L.P., el accionista mayoritario de ContourGlobal PLC, de un compromiso irrevocable de votar a favor de la transacción.

 

Alpek es una empresa petroquímica líder que opera dos segmentos comerciales: “Poliéster” (PTA, PET y fibras de poliéster) y “Plásticos y productos químicos” (polipropileno, poliestireno expansible, caprolactama y otros productos químicos especializados e industriales). Alpek es un productor integrado de PTA y PET en América del Norte, el mayor fabricante de poliestireno expandible en América y el único productor de caprolactama en México. Alpek también opera una de las mayores instalaciones de polipropileno en América del Norte. En 2017, Alpek reportó ingresos de US $ 5.2 mil millones y EBITDA de US $ 384 millones. La compañía opera 26 plantas en los Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, y emplea a más de 5,900 personas. Alpek es una empresa que cotiza en bolsa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Equipo de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes involucrado en la operación: 

 

Socio: Ricardo Maldonado Yañez

 

Asociados: Patrick Meshoulam, Carlos Orcí, Federico Del Rio, Fernando Ruíz Barrenechea, Jaime Ostos y Paula Pérez.

 

Abogados: Carlos Emiliano Ahumada Gurza y Santiago Graf Phillips

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan