A partir de ahora, la incorporación de personal en el Poder Judicial de la Nación y en el Ministerio Público de la Nación se realizará mediante concurso público, ya sea para las diversas modalidades de contratación.
La Ley 26.861, ya publicada oficialmente, comprende los concursos que se lleven a cabo para acceder a los cargos letrados mediante el sistema de concursos, de empleados y personal de maestranza y oficios de las entidades antes mencionadas.
Cabe señalar que el artículo 113 de la Constitución Nacional impone un límite a esta normativa respecto de los funcionarios y empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, exceptuando también a los funcionarios y empleados que dependen de forma directa de la estructura central de gobierno y administración de la Procuración General de la Nación, de la Defensoría General de la Nación y del Consejo de la Magistratura.
Por otra parte, y sin perjuicio del cumplimiento de los derechos adquiridos, el resto de los cargos de los escalafones que corresponden al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación continuarán siendo asignados conforme a la normativa vigente.
También existe una regulación de los requisitos para el ingreso y para la sustanciación de los concursos en los supuestos que corresponda realizarlos, según cada categoría del personal incorporado a la norma legal.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law