Nuevas medidas económicas: suben las alícuotas de derechos de exportación al aceite y la harina de soja, y se crea el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

Mediante el Decreto N° 131/2022 (DCTO-2022-131-APN-PTE), el Poder Ejecutivo dispuso transitoriamente la suspensión del Decreto N° 790/2020 hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive para las mercaderías de las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur (N. C. M.) allí comprendidas. Para aquellas mercaderías, volverán a estar vigentes las alícuotas previstas en el Decreto N° 230/2020.

 

En consecuencia, se suspende hasta el 31 de diciembre la reducción de las alícuotas de exportación de harina y aceite de soja al 31 % y se incrementa al de 33 % fijado en el Decreto N° 230/2020.

 

Asimismo, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Fondo Fiduciario Público denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el objeto de garantizar un patrimonio de afectación específico que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La medida fue establecida por medio del Decreto N° 132/2022 (DECNU-2022-132-APN.PTE).

 

Dicho Fondo estará compuesto por los recursos resultantes de la modificación temporal de los derechos de exportación en virtud de la aplicación del Decreto N° 131/22.

Por Juan Pablo Rothschild, Juan Martín Sanz y Daiana Ayelen Salvadorc

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan