La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia dictada por la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había condenado a la Secretaría a que pusiera en marcha los concursos para ajustar la designación de las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a la ley.
Esta orden, llevada a cabo en el marco de dos meses de constantes cortes de electricidad, deberá ser cumplida personalmente por Daniel Cameron, secretario de Energía, o podría quedar circunscrito en el delito de desobediencia.
El juicio colectivo fue iniciado por la Asociación Civil por la Igual y la Justicia (ACIJ), Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Libres.
La demanda se refería a ciertas irregularidades en la conformación del directorio del ENRE y, además, se reclamaba la realización de procedimientos de selección de acuerdo a lo fijado por la ley que regula el funcionamiento del organismo.
En tal sentido, los camaristas Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany sostuvieron que la ilegalidad en las designaciones violan los derechos de los usuarios por las decisiones administrativas que debe tomar el organismo.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law