Podrían Pedir la Inconstitucionalidad de la Reforma al Consejo de la Magistratura

Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación, sostuvo en declaraciones con la prensa que "la Constitución dice que los jueces y abogados del Consejo tienen que ser elegidos por sus pares, no por el voto popular".

De esta manera la Asociación podría realizar un planteo de inconstitucionalidad contra la iniciativa del oficialismo, anunciada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto popular.

"Lo que propone la Presidente no se puede hacer sin reformar la Constitución. Si se aprueba ese proyecto, plantearemos la inconstitucionalidad ante la Justicia", aclaró el funcionario en declaraciones al diario La Nación.

Cabe recordar que la Jefa de Estado había expresado, durante la apertura del año legislativo, que "los jueces, abogados, académicos y científicos tienen que ser votados por sus conciudadanos, en absoluta regla con lo que expresa la Constitución".

Además, aclaró que "el constituyente delegó en el Poder Legislativo la forma y el número de esos consejeros. Hay que darle a ese organismo una representación popular en la que la sociedad se vea reflejada y representada".

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan