Por la presión del Colegio de Abogados, la justicia turca anula el bloqueo a YouTube

La decisión del Juzgado de Ankara fue adoptada dos días después de que se suprimiera el cierre de la red social Twitter, tras considerarlo una vulneración a los derechos individuales.

 

El 27 de marzo pasado, el mismo tribunal había sentenciado el bloqueo de “todas las emisiones de YouTube”. Pero la Unión de Colegios de Abogados de Turquía recurrió el fallo y la justicia dio marcha atrás.

 

La oficina del primer ministro Recep Tayyip Erdogan había difundido una nota pública en la que defendía la medida y admitía que era “necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los altos cargos y la República de Turquía contra las escuchas ilegales realizadas mediante espionaje".

 

La actual decisión del Juzgado, que sostiene que 15 enlaces del popular canal de videos deben ser eliminados o cerrados, podría ser recurrida. Si esto no ocurre, las autoridades del país tienen 30 días para aplicar la sentencia.

 

Si el fallo fuese ratificado por el Tribunal Constitucional, como aconteció en el caso de Twitter, las autoridades se verían obligadas a llevar a cabo una aplicación más veloz de la determinación.

 

Cabe recordar que entre 2008 y 2010, la justicia había cerrado YouTube por videos insultantes dirigidos al fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan