El organismo tributario dirigido por Ricardo Echegaray está llevando a cabo intimaciones a contribuyentes con sociedades en paraísos fiscales, cuentas bancarias y bienes en otros países.
Estos procedimientos son consecuencia de la firma de convenios que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para intercambiar información tributaria con otros países.
El accionar es el siguiente: el organismo realiza pesquisas a partir de bases de datos públicas y otras de acceso de pago. Si detecta que un argentino posee bienes sin declarar en otro país inicia un “procedimiento de inducción”.
En una primera instancia, el fisco envía dos fiscalizaciones electrónicas, lo cual le brinda la posibilidad de rectificar las declaraciones juradas al contribuyente. Ante la falta de respuesta, se inicia una investigación administrativa.
Cabe destacar que los argentinos prefieren países como Estados Unidos, España, Suiza, Chile, Panamá y Países Bajos, Reino Unido y Luxemburgo para mantener sus bienes, sociedades off-shore e ingresos sin informar.
A diciembre de 2013, la AFIP logró 1670 rectificaciones en declaraciones juradas de bienes personales y 913 de Ganancias. Esto supone una suma de 4822 millones de pesos en bienes no declarados.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law