El titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil número 7, Diego Iparraguirre, redactó un fallo con lenguaje sencillo y directo en una causa que involucraba a una mujer que tenía una sentencia de insania.
La decisión del magistrado fue adoptada luego del pedido de una curadora de la Defensoría General de la Nación, María Adelina Navarro Lahitte, quien mencionó entre sus fundamentos las normas de Naciones Unidas acerca de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Además, la curadora citó el protocolo sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, realizado por el Ministerio Publico de la Defensa junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires.
“Quiero decirle que su vida continuará como se venía desarrollando hasta la fecha. Es decir que: Ud. puede vivir sola o con su marido. Como así también puede divorciarse si lo desea. Puede trasladarse sola por la vía pública, utilizar todos los medios de transporte o viajar a donde quiera”, le comentó el magistrado a la mujer.
A su vez, le dijo lo siguiente: “En concreto, M. H. no tiene ningún obstáculo para el ejercicio pleno de todos sus derechos, salvo para la administración de sumas importantes de dinero (por ejemplo, entregas de señas para la compra de un inmueble), la disposición de su bienes (por ejemplo la venta de su vivienda) o toma de decisiones complejas que contemple específicamente su situación y sus necesidades”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law