En el Congreso de la Nación fue presentado un proyecto que busca garantizar el acceso gratuito a los estudios de grado bajo una modalidad no presencial que deberán ofrecer los institutos y las universidades de educación superior de gestión estatal.
La propuesta fue promovida por la diputada nacional Virginia Linares, la cual contempla la creación del Programa Nacional de Educación Superior en Entornos Virtuales a fin de asegurar que todos los estudiantes gocen de los mismos derechos, tanto los alumnos comprendidos por la modalidad presencial, así como los de modalidad no presencial que aprenden a través de Internet.
En su presentación, la diputada distinguió que a pesar de que las universidades e instituciones públicas deben garantizar la gratuidad y la igualdad en cualquiera de sus modalidades de enseñanza, en los hechos muchas cobran aranceles por costos de conexión u otros concepto, lo cual contradice el principio de acceso gratuito al sistema universitario dispuesto por las leyes de Educación Nacional y de Educación Superior.
A fin de lograr su cometido, el proyecto contempla la creación de un fondo para financiar el sostenimiento, desarrollo, y promoción de la educación a modo de impedir que el aprendizaje por Internet implique un nicho exclusivo para la educación privada, sino que en cambio, ofrezca derechos equivalentes a los que poseen los estudiantes que tiene la posibilidad de asistir a los cursos.
Al respecto, Linares aclaró que “la educación no puede ser concebida como una mercancía, que se obtiene si puede pagarse. Es por ello que corresponde al estado desalentar la creación de un mercado educativo de la Educación en entornos virtuales de Aprendizaje, y la única manera de hacerlo es mediante la fuerte presencia de las instituciones del estado brindando ofertas educativas bajo esta modalidad”, según lo publicado por el portal Parlamentario.com.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law