Se presentó ante el Senado de la Nación un proyecto de ley que propone crear Secretarías de Seguridad Social en los juzgados federales con el fin de agilizar los trámites de reclamos de jubilados y aliviar el trabajo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
La propuesta fue comunicada por el senador Gerardo Morales, y contempla que en los casos en que los juzgados tramiten menos de cien expedientes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida la instalación de estas secretarías.
El propulsor de la iniciativa explicó ante la Cámara alta que “contar, al menos, con una secretaría especializada en seguridad social en cada provincia permitirá, sin lugar a dudas, mejorar la situación de quienes tramitan sus reclamos en el interior del país, en relación con quienes lo hacen en la Ciudad de Buenos Aires, donde cuentan con juzgados específicos”, según lo publicado en el portal Parlamentario.com.
A su vez, en la presentación del proyecto los redactores expresaron su preocupación por el retraso en la tramitación de los reclamos de los jubilados, cuyas sentencias favorables adquieren un carácter urgente en atención a la edad de los jubilados y pensionados.
Asimismo, el senador que presentó la iniciativa advirtió que “es responsabilidad del Congreso de la Nación adoptar las medidas para paliar un problema que afecta más de un millón y medio de jubilados. En tal sentido, los ejemplos de los juzgados federales de La Plata o Junín, donde se crearon secretarías de seguridad social dedicadas exclusivamente al trámite de los juicios de actualización de haberes, han permitido la agilización del trámite de las actuaciones en esas zonas de la provincia de Buenos Aires”.
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