La Sala L, perteneciente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, confirmó el decisorio de grado que rechazó una acción por divorcio vincular por culpa exclusiva de su cónyuge con fundamento en las causales de injurias graves y abandono malicioso de hogar. En la causa “W.T. c/ S.M.E. s/ divorcio”, el tribunal consideró que no se acreditaron las causales.
Las partes se unieron en matrimonio el 15 de julio del 2005. Ante la falta de un hogar común, ya sea bajo alquiler o de propiedad de ambos, es que convivieron en una habitación dentro del ámbito del trabajo de la actora, el supermercado "El Rey", ubicado en la calle Sánchez 1854 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El accionante puso de manifiesto haber convivido felizmente por ocho meses, momento en el cual comenzó a ser agredido de forma verbal reiteradamente. También indicó que existieron maltratos físicos, que sumado a los insultos señalados, duraron aproximadamente tres meses desde el comienzo, momento en el cual la Sra. S. intempestivamente se retiró del hogar conyugal para nunca más volver.
En virtud de ello W.T. promovió demanda con el objeto de que se decrete judicialmente el divorcio vincular por culpa exclusiva de su cónyuge, M.E.S. Las causales subjetivas imputadas por él fueron las injurias graves y abandono voluntario y malicioso del hogar, sin perjuicio de que al recibir la demanda el tribunal de grado no hizo lugar a sus pretensiones.
El fundamento del tribunal de primera instancia para el rechazo fue la falta de pruebas demostrativas de las causales subjetivas imputadas a la demanda. A la luz del pronunciamiento el actor apeló la sentencia, también con la solicitación de que se produjera la prueba testimonial solicitada específicamente sobre su testigo Hsueh Heng Tan, el cual había sido desistido en primera instancia.
Abierto el recurso, el tribunal de alzada indicó los fundamentos para rechazar nuevamente la demanda. Los vocales señalaron que resulta indispensable para decretar el divorcio por algunas de las dos causales que el cónyuge-actor y, en su caso, el demandado-reconviniente, ofrezcan los medios probatorios tendientes a acreditar la existencia de las causales invocadas, cuestiones no acontecidas en la causa.
Sobre ello, reiteró que para demostrar la imputaciones endilgadas a su cónyuge, sólo ofreció la prueba testimonial de Hsueh Heng Tan, el cual declaró en la alzada, pero con la mera manifestación de ser un amigo de la actora que simplemente tuvo conocimiento de los hechos a través de los propios comentarios del accionante.
Adujeron que si bien se trató de un testigo único -circunstancia que por sí sola no le restó valor probatorio, señaló el tribunal-, lo declarado en el caso resultó para los vocales insuficiente para configurar las graves imputaciones efectuadas a su esposa y tener así por acreditadas las causales de injurias graves y/o abandono voluntario y malicioso del hogar.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law