En vísperas de las elecciones presidenciales, la Cámara Nacional Electoral ordenó a los jueces federales electorales el reemplazo de las autoridades de mesa que hayan cometido errores de importancia durante las pasadas elecciones primarias.
Los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, quienes integran el mencionado Tribunal, destacaron en su dictamen que existen “aspectos vitales de todo proceso electoral, toda vez que éstas son el instrumento clave para el correcto desarrollo de las elecciones”, a la vez que remarcaron que uno de estos aspectos es la idoneidad de quienes están encargados de la regularidad del desarrollo comicial.
Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, la Cámara expresó que “corresponde establecer que en los casos en que los jueces federales con competencia electoral hayan detectado manifiestas irregularidades o evidentes y graves errores por parte de las autoridades de mesa designadas deberán disponer su exclusión para los próximos comicios generales, procediendo a designar a nuevos ciudadanos en su lugar”.
Adicionalmente, los jueces acuñaron las palabras de la Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires, que bajo la presidencia del Doctor Antonio Pacilio, dispuso que se deberá “completar el telegrama de escrutinio [destinado a la junta Electoral Nacional del distrito que corresponda] una vez confeccionada el acta de escrutinio de la mesa”.
Atento al criterio de la Junta, cabe remarcar, por ende, el requisito de posterioridad al fin del acta de escrutinio que debe cumplirse para enviar del telegrama.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law