En el marco de una causa en la que se investiga un supuesto enriquecimiento ilícito, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal decidió dejar sin efecto el sobreseimiento que había sido dispuesto sobre el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Pou.
En la causa “Pou, Pedro s/ Sobreseimiento”, los jueces que integran la Sala II, al revocar dicho sobreseimiento, remarcaron la necesidad de que se profundice la investigación sobre el patrimonio del ex presidente de la autoridad bancaria.
Las apelaciones presentadas por la fiscalía y la querella, representada por la Oficina Anticorrupción, alegaron que el magistrado había tenido una visión sesgada e incompleta de los hechos y de las pruebas reunidas a lo largo de la pesquisa, como así también en el modo en el que se los contrastó con la hipótesis delictiva investigada en autos.
En tal sentido, los camaristas remarcaron en su resolución que la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción “insisten fervientemente en la profundización de la investigación para lo cual se valen de argumentos, que a su entender, denotan la modalidad delictiva asumida por el imputado en tanto se habría llevado a cabo valiéndose de sociedades comerciales e interpósitas personas para disimularla”.
Al revocar el sobreseimiento de Pou, los camaristas sostuvieron que “asiste razón a las partes recurrentes, en tanto han demostrado el interés de que se investigue al imputado y la orientación que debe seguir la pesquisa, extremo que impide adoptar, al menos a esta altura del proceso, un temperamento como el escogido por el Juez de grado”.
En la resolución del pasado 20 de septiembre, los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah instaron “a la instrumentación de todas aquellas otras medidas probatorias que el señor juez a quo estime conducentes para el avance de la investigación, cuya celeridad habrá de dejarse encomendada en la presente”.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados