Se elimina el cobro de cargos de roaming internacional para usuarios finales del Mercosur

El 2 de mayo de 2024, se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27740. Allí, se aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur. La Ley fue promulgada por el Decreto 376/2024, que fue publicado en la misma fecha.

 

El Acuerdo había sido firmado el 17 de julio de 2019 por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay −Estados Parte del Mercosur−. Por medio del Acuerdo, se establecen pautas para el servicio de itinerancia internacional −roaming− entre los proveedores de telecomunicaciones que presten servicios de telefonía móvil, mensajería y datos móviles en los Estados Parte.

 

Estos proveedores deberán aplicar a los usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio de otro país del Mercosur los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratada por cada usuario.

 

Entre las medidas que introduce el Acuerdo, se destaca que:

 

  • se aplicará cuando el usuario de un proveedor de un Estado parte realice o reciba comunicaciones de voz, mensajería o acceda a servicios de datos (acceso a Internet) en roaming internacional, en el territorio de otro Estado parte;
  • deberá existir razonabilidad entre los precios cobrados al usuario y los precios de los acuerdos entre los proveedores;
  • cada Estado Parte supervisará que los Proveedores ofrezcan a los usuarios de roaming la misma calidad de servicio que a sus usuarios nacionales y fiscalizará que se cumplan las disposiciones del Acuerdo;
  • la autoridad nacional competente en la Argentina será el Ente Nacional de Comunicaciones.

Adicionalmente, se crea un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de los Estados Parte, que tendrá como objetivo posibilitar la implementación del Acuerdo y supervisar su ejecución y cumplimiento.

 

Por Daniel Francisco Di Paola y Constanza Norkus

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan