Virginia Linares, diputada nacional, realizó un reclamo al Poder Ejecutivo para que se actualice la suma máxima de operaciones para permitir la devolución parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La iniciativa fue propuesta para las compras que sean efectuadas a través de tarjetas de debito y, además, se busca nuevamente la inclusión del reíntegro de los combustibles líquidos y gas envasado del 2,13 % de la facturación.
El límite de $1.000 en compras no se ha actualizado y se encuentra vigente desde el 2001. “La devolución del IVA en compras las con tarjeta de débito fue una medida que permitió la compra registrada de la mayoría de los productos y servicios que utilizan los usuarios en la Argentina”, afirmó Linares.
Con respecto a los combustibles líquidos, en el 2001 el Poder Ejecutivo había establecido la devolución del 2,12 % y del 4,13 % en el caso de otros bienes en general aunque excluyó determinados servicios como Internet, la telefonía celular, la televisión por cable, enseñanza, guarderías y jardines. También quedaron exceptuados las compras superiores a los $1.000 o su equivalente.
Linares afirma que durante los últimos 10 años la medida ha sido renovada pero no se modificó el importe tope para las adquisiciones. “Demás está decir, que los valores de compra han sufrido cambios y que el Poder Ejecutivo debería actualizar el tope previsto y así permitir que la medida siga siendo efectiva”, concluyó la diputada.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law