De esta manera lo determinó una corte de la República de Sudán, país que tiene una mayoría musulmana y se rige por la ley islámica -conocida como Sharía-, en el marco de una causa iniciada como consecuencia del casamiento de una mujer musulmana con un hombre que profesa la religión cristiana.
La actora, de nombre Maryam Yahya Ibrahim, tiene 27 años de edad, está embarazada de ocho meses y antes de cumplir la condena final tendrá que soportar un castigo de 100 latigazos por haber tenido relaciones sexuales sin estar casada, según lo determinó el juez.
"Te dimos tres días para retractarte pero tú insistes en no volver al Islam. Te sentencio a morir ahorcada", sostuvo el magistrado. Cabe recordar que las mujeres musulmanas no se encuentran autorizadas a casarse con hombres no musulmanes.
La acusación que reside sobre la mujer se denomina apostasía -renunciar a una religión-. Por su parte, Amnistía Internacional (AI) sostiene que la actora fue criada como cristiana ortodoxa, como su madre, pero las autoridades la consideran musulmana ya que es la fe de su padre.
Varios embajadores y activistas de los derechos humanos solicitaron que se respete el derecho a la mujer a elegir su propia fe y que sea liberada. De acuerdo a medios locales, la sentencia no se ejecutará hasta dos años después de que Yahya dé a luz.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law