Tres Juzgados Previsionales Deberán Trasladarse por la Sobrecarga de Expedientes

En vistas del peso que sobrecarga la estructura del edificio judicial de Marcelo T. de Alvear 1840, en la Ciudad de Buenos Aires, tres de los diez Juzgados de la Seguridad Social deberán ser reubicados.

 

Luego de las advertencias recibidas por un informe del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) una año tras y a pesar de  las medidas tomadas, nuevamente se presenta un abarrotamiento de expedientes en las oficinas de los Juzgados y en sus pasillos, lo cual, además, dificulta el paso y la eventual evacuación del recinto en caso de acontecer una emergencia.

 

Puesto que cada año las primeras instancias previsionales reciben alrededor de 40.000 expedientes cada una, las instalaciones edilicias se acercan a su máximo de peso admisible, razón por la cual deberán ser reubicadas en otras dependencias judiciales de la calle Lavalle al 1400.

 

Ante una situación similar, el pasado año la Corte Suprema de Justicia de la Nación buscó paliar la emergencia decretando tres semanas de feriado judicial para permitir a los empleados trasladar miles de expedientes a otras dependencias con el fin de aligerar la sobrecarga de algunos de los 450.000 juicios que allí se tramitaban.

 

Sin embargo, sigue acreditándose una gran cantidad de causas abiertas, a las cuales se suman las apelaciones que realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) respecto de la gran mayoría de las sentencias  y, además, los planteos por parte de los beneficiarios en relación a las liquidaciones que les eran correspondidas según fallos firme, pero que no llegaron a percibir efectivamente por las liquidaciones de la ANSeS.

 

En consecuencia, consideraron que la única forma de remediar la situación es directamente trasladando las primeras instancias que operan en Marcelo T. de Alvear.

 

 

Artículos

El Tribunal Arbitral
Por Lautaro D. Ferro y Nicolás E. Del Hoyo
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan