Un Fallo Sentó un Importante Precedente Sobre la Afiliación en Obras Sociales Estatales

En la actualidad, un hombre puede afiliar de forma gratuita a su mujer a la obra social provincial, aunque la mujer empleada del Estado tenía que abonar un 8,5 por ciento más para que su marido acceda a dichos beneficios.

 

En Chubut, una maestra consiguió que la justicia equipare cuestiones de género. Un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia determinó que se les debe dar prestaciones sin ningún costo también a los maridos.

 

El caso sentó un importante precedente en Chubut. Por su parte, los directivos del Instituto de Seguridad Social y Seguros sostiene que la decisión “pondría en riesgo el futuro funcionamiento de la caja”.

 

En tanto, el tribunal remarcó que "esta diferencia que hace la caja provincial es una inexplicable discriminación por el sexo del afiliado. Y que viola la igualdad ante la ley, un derecho constitucional".

 

Por ahora el caso es particular y no se generalizó. De suceder, se deberían incorporar gratis a unos 10 mil afiliados, lo que, según el Instituto, complicaría las finanzas de la entidad.

 

 

Opinión

Esperando a la macro (a propósito de la falta de un Plan Energético Nacional)
Por Sergio Porteiro
Abeledo Gottheil Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan