La determinación fue adoptada luego de que los periodistas Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo van der Kooy fueran a la justicia por entender que la adecuación de oficio afecta “de modo grave y directo, sus derechos constitucionales y convencionales a expresarse sin censura previa, así como a informar y opinar crítica y libremente, y a trabajar”.
Pablo Cayssials, juez en lo Contencioso Administrativo Federal, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los profesionales del Grupo Clarín y, de esta manera, suspendió la ejecución de la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El magistrado remarcó que la resolución “excede los márgenes razonables de proporcionalidad, en atención a las consecuencias que el procedimiento de adecuación de oficio genera”, por lo cual decide suspenderla.
No obstante, Cayssials aclaró que la decisión “lejos de impedir la definitiva y legitima adecuación que debe llevarse a cabo… sólo otorga un tiempo prudencial para sanear los actos que se entienden viciados para su posterior aplicación”.
Cabe recordar que el 9 de diciembre del año pasado, el juez Civil y Comercial Horacio Alfonso dictó una medida cautelar a favor del Grupo empresario que también suspendía los efectos de la resolución del AFSCA.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law