Una exportadora de granos fue denunciada por evasión y lavado de dinero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interdictó 4700 toneladas de granos en rutas, plantas de acopio y puertos. El 38% corresponde al litoral del país, el 26% a Mendoza, el 18% a la provincia de Buenos Aires y el resto a zonas fronterizas.

 

En la provincia de Misiones, se interdictaron 510 toneladas de mercadería, la cual está valuada en más de 3 millones de pesos, que eran transportadas hacia Brasil por 18 camiones de la firma Garavi Import & Export.

 

La firma había declarado exportaciones por casi 1,5 millones de dólares durante el 2013, aunque no había liquidado divisas a través del Banco Central de la República Argentina, tal como lo obliga la norma vigente.

 

Ante el descubrimiento, la AFIP suspendió la CUIT de la firma de forma provisoria y al despachante de Aduanas. Además, denunció a la empresa por presunto contrabando documentado de exportación, evasión impositiva y supuesto lavado de dinero.

 

Por su parte, la documentación respaldatoria también presentaba inconsistencias, como por ejemplo en las Cartas de Porte, que hacen presumir el dudoso origen de las mercaderías transportadas.

 

Los controles que se encuentra llevando a cabo la AFIP consisten en verificar la correcta registración de los empleados, que la producción de granos se traslade con los documentos oficiales y se comercializa de acuerdo a la ley vigente, y que los exportadores cumplan con la correcta liquidación de divisas.  La denuncia de la AFIP fue radicada en la Fiscalía Federal de El Dorado (Misiones).

 

 

Opinión

Res 185/2024 SE ME – Novedades en eficiencia energética
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler
detrás del traje
Mariano Tate
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan