El objetivo de la medida impulsada por la diputada Mara Brawer es “preservar la salud física y psíquica” de los jóvenes ante los "patrones culturales sobre cómo debería ser el cuerpo ideal".
Con respecto a las intervenciones reconstructivas, reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género, el artículo 2 del proyecto las exceptúa ya que su no realización repercutiría en el desarrollo físico y psicosocial de la persona.
"Cuando trabajamos en el Ministerio de Educación sobre los lineamientos curriculares que debía contener la ley de educación sexual en las escuelas, advertimos en muchos padres la preocupación de que sus hijos, sobre todo mujeres, tenían serias dificultades para aceptar su propio cuerpo”, remarcó Brawer.
La iniciativa se presenta ante la creciente demanda de cirugías estéticas por parte de los adolescentes y, de acuerdo a la diputada, el Estado debe regular esta situación ya que su deber es velar por la salud de los ciudadanos.
Cabe señalar que el proyecto contiene tan solo cinco artículos, aunque se detallan las sanciones que podrían aplicarse a aquellos profesionales que practiquen una cirugía estética a un menor de edad.
De esta manera, las sanciones variarían según la gravedad del delito; irían desde un simple apercibimiento hasta multas superiores a los 5 millones de pesos. También, el profesional podría experimentar la inhabilitación temporaria de la matrícula.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law